lunes, 1 de noviembre de 2010

Personajes: Saga de Los Confines

Dulkancellin
Personaje de la Saga de los Confines. Aparece en el libro Los días del Venado.
Guerrero husihuilke, brilla por ser el ideal épico de la historia y vemos en él a un hombre áspero y silencioso, castigado por la vida, por la ausencia incuestionable de un amor.
Padre de Wilkilén, Kuy-Kuyen, Kume, Piukeman, y Thungur. Hijo de Vieja Kush.

Vieja Kush

En la Saga de los Confines, no se conoce exactamente su edad. No se habla acerca de un padre de su hijo Dulkancellin.
Fue la encargada de criar a sus nietos luego de la muerte de la madre de estos. Es la primera en reconocer el aviso de la tierra sobre el mal. Amiga de Kupuka; se dice, hornea el mejor pan de las Tierras Fértiles.

Wilkilén

En la Saga de los Confines la hija menor de Dulkancellin y Shampalwe. Cuando su padre y hermanos mayores Thungür y Kume parten a la guerra, su mente deja de crecer, preservándola en un mundo mágico de inocencia e ingenuidad, y es por eso que aún aparentando ser una mujer, actúa como una niña. Cuando es ya una adolescente conoce el amor en el cuerpo de Welenkín (un brujo de la tierra que toma la forma de un puma y lleva en sí la belleza de toda la creación). En las manos de su amado encontrará la salvación de la muerte cruel a mano de los sideresios. Ella es llamada también por Kupuka y los otros Brujos "La Inocente", esa inocencia será el instrumento por el que pueda llegar a La Sombra, a quien no teme, sino que siente piedad. Su pureza e inocencia son decisivas en la Saga

Kuy-Kuyen

En la Saga de los Confines una joven con el carácter de un guerrero. Se enamora de Cucub cuando este llega a buscar a su padre para partir al Concilio en la Casa de las Estrellas. Gracias a Vieja Kush y Kupuka, logra reunirse con su amado zitzahay y se casa con él. Es madre de Shampalwe, Kutral y las Muescas uno, dos, tres, cuatro y cinco.

Kume

En la Saga de los Confines, el más bello de los hijos de Dulkancellin. De carácter taciturno y solitario, comete un grave error por el que su padre resuelve desconocerlo como hijo. Finalmente se convierte en héroe de la guerra al inmolarse para destruir un cargamento de Polvo Gris del enemigo
Piukemán
En la Saga de los Confines, el menor de los hermanos varones, hijo de Dulkancellin. Curioso como su madre, una y otra vez insiste en conocer lo prohibido. Su última intromisión lo condena: observa la ceremonia secreta del Halcón Ahijador, este lo descubre y castiga. Es destinado a ver por los ojos del Halcón. Kupuka lo ayuda a elegir el camino de la sabiduría y Piukemán se convierte en el Brujo Halcón, amo de los cielos de Los Confines.

Kupuka

En la Saga de los Confines, el brujo de la Tierra más anciano. Es el Brujo-cabra, puesto que fue criado por estos animales. Conocedor de todas las criaturas de la tierra y capaz de interactuar con ellas. Su principal adversario en la guerra es Drimus, con quien pelea hasta el final; contra sus Voces, en la batalla del Silencio.
Bör

En la Saga de los Confines, uno de los Supremos Astrónomos de mayor rango. Por la debilidad de su mente, aún en formación, se deja convencer por Molitzmós y sin saberlo, contribuye al establecimiento de los Sideresios en el continente. Finalmente entra en razón y da vuelta la historia al reconstruir para la posteridad el Códice Balameb.

Zabralkán

En la Saga de los Confines, es el Supremo astrónomo de mayor rango y en un principio es quien comanda la estrategia del Concilio de las Tierras Fértiles. Por orden de Bor (mientras este es engañado por Molitzmós) se lo encierra y mantiene prisionero. Cuando se descubre el error de Bor, ambos se encargan de armar la estrategia final, tres caminos de acción: el ejército del Venado, de vuelta al sur; los Bóreos, a las Tierras Antiguas para ayudar allí a la resistencia y una parte del pueblo zitzahay,junto con él por la puerta de fuego al Tiempo Mágico
Thungür
El hijo mayor. Un guerrero incansable y excelente como su padre, se convierte en el capitán del ejército. En un viaje al País del Sol, conoce a Nanahuatli, Único Amor, pero le es prohibido casarse con ella. Será hasta el final el encargado de comandar la resistencia de las Tierras Fértiles.

Drimus

Es un mago del Recinto y el emisario de Misáianes en las Tierras Fértiles. Lleva consigo una jauría de perros salvajes a los que llama "mis cachorros". Cuando Kupuka lo derrota en el primer enfrentamiento, crea voces de engaño a partir de sustancias sensibles de las Tierras Fértiles, para enfrentar a los husihuilkes entre ellos e impedir la reunión del ejército del Venado
Welenkín
En la Saga de los Confines,es el Brujo de la tierra que toma la forma de un puma y reúne en sí toda la belleza de la creación. Se enamora de la hija menor de Dulkancellin, Wilkilén; y ella se convierte en la Destrenzada para verlo a escondidas del pueblo. Cuando su amada va a la isla Lewán para buscarlo, encuentra allí a los Sideresios,y es apresada por ellos.Entonces Welenkín decide quitarle la vida para evitarle una muerte cruel en manos del enemigo. Luego será tanto el puma que rondará los campamentos sideresios y dará muerte a los enemigos sin piedad.También el que recuerda a su amada al explicar a Thungur qué fue lo que ocurrió con La Inocente

El Masticador

En la Saga de los Confines, un Brujo de la tierra que conoce todas las plantas existentes y las ha probado. Nacido en manos de Kupuka, quien lo descubrió en un niño débil y enfermo. De carácter fuerte e intolerante, escupe a todo el que se acerca su saliva infectada de hierbas.

Nakín de los Búhos

En la Saga de los Confines, la joven representante del Clan de Los Búhos. Habita en el Tiempo Mágico y desde allí viaja al Concilio de la Casa de las Estrellas. Se determina que ella será la encargada de conservar la historia; a partir de ese momento, es confinada a repasar cada acontecimiento (desde el más pequeño hasta el más grandioso) y a recordarlo. Se convierte en la Voz de la Memoria de Las Tierras Fértiles.

13 comentarios: