jueves, 14 de octubre de 2010

Entrevista a Liliana Bodoc.

Esta entrevista fue hecha en el año 2001, cuando Los días del venado empezó a conocerse. Resumimos un par de párrafos de lo que comento la autora acerca de este libro y que recuerdos tiene del mismo.


"Me largué a buscar las editoriales que me sonaban conocidas —relata—. Estaba a punto de irme a Brasil de vacaciones, y ciertos trámites retrasaron la partida; el caso es que me quedé en la ciudad unos días más. Me había sobrado una copia de la novela, porque ya había repartido el resto. Y entonces busqué en la guía y encontré Norma, a la que no tenía registrada como una editorial que le pudiera dar mucho corte a esta novela. Cuando volví de Brasil y revisé el correo electrónico, encontré un mail de Antonio Santa Ana (editor de literatura infantil y juvenil de Norma). No lo podía creer. El corazón me latía fuerte: Santana me estaba buscando. Nos encontramos y me dijo: —Voy a editar este libro—. Nos vimos pocas veces, pero él trabaja con pasión y entrega. Sé que está tomando un riesgo y me siento muy agradecida"


"Los días del Venado podría ser considerada como una novela 'épica mágica': —Traté de escribir una novela sobre otros mundos, que era lo que tenía ganas de leer en ese momento. No quería una historia actual; necesitaba dispararme hacia otros tiempos y lugares"—confiesa la escritora.


"El Venado es una alianza del bien para enfrentar al mal. Una gran alianza de un mundo que tiene que defenderse y sobrevivir y que está integrado por los hombres, las fuerzas naturales, los lulus, los animales y Los Supremos Astrónomos, entre otros. Elegí conscientemente una épica que no tiene la gran gesta colectiva que presupone, los hechos colectivos heroicos —dignos de ser contados diría el diccionario—, porque también quise historias más chiquitas, más íntimas e individuales.
Hay héroes, porque toda épica los tiene, pero también hay personajes que se resisten a ser héroes, como Cucub, por ejemplo, que al cabo termina siéndolo, pero a su pesar y con miedo. Todo este imaginario está sustentado en una geografía real, un tiempo histórico, una mitología, una cosmovisión que es indudablemente la del hombre americano, la de las culturas precolombinas, pero en esto no quisiera avanzar más porque si no siento que empiezo a direccionar lecturas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario